Orientación vocacional

El proceso de orientación vocacional puede llevarse a cabo cuando una persona tiene dudas sobre qué opciones considerar para su desarrollo académico y profesional.


En ocasiones, hay algunas opciones previstas pero no una decisión clara para implementar. A veces hay muchas dudas sobre qué se puede estudiar y cuáles pueden ser opciones viables.


Decidir lo que estudiaremos es algo importante, por eso, si hay dudas, es buena idea acudir a una especialista que nos comparta herramientas para saber qué debemos considerar y que finalmente tomemos una decisión con la que tengamos satisfacción y tranquilidad.


Es cierto que toda carrera tiene sus puntos de reto y sus momentos sencillos, lo crucial es que nuestra elección pueda apegarse a:

- Gustos e intereses

- Habilidades y aptitudes

- Personalidad

- Contexto y posibilidades.


Es decir, no basta con que algo nos guste o que tengamos habilidades para algún ámbito particular, por ejemplo, si no consideramos nuestro contexto económico y el futuro mercado laboral podríamos elegir algo que no sea ideal.


Al haber tanto para tener en mente una buena opción el tener una evaluación de esos distintos puntos importantes y con eso tener un perfil en el cual basarnos.


El proceso general de Orientación Vocacional (OV) puede resumirse así:

1. Entrevista inicial.

Se solicitan datos generales como edad, nivel de estudios, quién conforma su familia, etc. También se recaba información sobre las principales inquietudes que motivan al proceso de OV, se habla sobre gustos, habilidades, deseos o planes a futuro y también sobre posibles dificultades.


2. Evaluación (autoconocimiento)

La evaluación se lleva a cabo por medio de una plataforma digital, no es necesario que sea presencial y en su momento se comparten las instrucciones y aclaraciones necesarias para realizarlo.

Aquí también se incluye una visión de terceras personas (cómo me ven los demás), para tener más elementos de análisis.


3. Sesión de devolución de resultados

En una sesión más se comparten los resultados obtenidos en la evaluación, se puntualizan y aclaran distintas partes del informe de resultados, también se resuelven dudas sobre lo obtenido hasta aquí.

Se insta a la reflexión y a conversar sobre los resultados.


4. Se pide ampliar información

Se pide a la persona que está en el proceso de OV que amplíe información de las opciones propuestas en el resultado, se facilita material o enlaces para tal investigación y se acuerda la siguiente cita.


5. Modelo de toma de decisiones

En la cita siguiente a la devolución de resultados (una vez que la persona ya reviso el informe entregado y amplio su información al respecto) se explica un modelo de toma de decisiones y se analizan los criterios individuales a considerar.

Al cierre de la sesión se acuerda investigar más a detalle sobre los criterios planteados. Aquí se puede incluir buscar más información sobre el mercado laboral y si es posible, contactar con una persona que trabaje en el área de interés.


6. Ultima sesión de decisión

Se retoma toda la información obtenida hasta el momento y el proceso de toma de decisiones y se busca la definición final. Usualmente se da el espacio para que haya un acompañamiento y comentarios por parte de la persona adulta que acompaña, se suma su punto de vista y se concreta la decisión.



La intención de todo el proceso es poder concretar una decisión sustentada e informada.

Si te interesa ver ejemplos del reporte final integrado o de una presentación usada para devolución de resultados, puedes ver los siguientes documentos:


Ejemplo presentación retro OV 2021
.pdf
Download PDF • 6.01MB
EJEMPLO_Reporte_final_integrado
.pdf
Download PDF • 581KB

Si te gustaría preguntarme algo sobre Orientación Vocacional o los costos del proceso, no dudes en escribirme