Bienestar Psicológico

Actualizado: 19 de ago de 2020


Alguna vez pensaste que la psicología es “negativa”, es decir, si lo piensas un poco pareciera que todo se trata de lo mal que podemos estar, de trastornos o de malestar emocional.


Algunas autoras y autores han pensando (hace relativamente poco tiempo) que la psicología también podía verse desde lo positivo. Y no, no es “psicología pop” o esa psicología sin sustento de libros mágicos que tratan la autoayuda. Grupos de investigadoras/es han trabajado hace unos años ya para que tengamos una visión más de la psicología, pero sustentada.


De ahí parte la psicología positiva [1] [2]


No podría agotar en un post todo lo que desde la visión de la psicología positiva se ha desarrollado, pero quisiera enfocarme en una teoría o conceptualización que habla del bienestar.


Carol Ryff ha sido una de las principales exponentes de esa idea de que el bienestar psicológico es algo que también nos puede ser útil evaluar en las personas para ayudarles a mejorar su bienestar integral. Parte de la idea surge de que así como reconocemos que la salud no solo es la ausencia de enfermedad [3], pues en salud mental tampoco es que debamos esperar a tener una tremenda depresión o un cuadro severo de ansiedad para trabajar y atender lo que podemos mejorar.


Y tengamos en cuenta que tampoco se trata de marcarnos una autoexigencia constante y que rebase nuestras posibilidades de estar bien, que tampoco se trata de engendrar la perfección, se trata de construir bienestar.

Carol Ryff, señala 6 dimensiones que constituyen el 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐩𝐬𝐢𝐜𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐨, que básicamente trata sobre como funcionamos en nuestro día a día y como eso nos permite estar bien con nosotra/os misma/os y nuestro entorno.


Autoaceptación. Se refiere a una actitud positiva respecto de sí mismo

Relaciones positivas. Incluyen relaciones sanas y de calidad con las demás personas.

Propósito en la vida. Habla de tener un sentido, que lo que hacemos, decidimos y hacia donde nos movemos sentimos que hay un porqué.

Crecimiento personal. Implica conocer nuestras habilidades o talentos y sacarles partido.

Autonomía. Habla de sentirnos capaces de poder tomar nuestras propias decisiones.

Dominio del entorno. Implica un grado de influencia sobre nuestro entorno.


Así que les comparto un breve cuestionario que se basa en la adaptación de Jurado, Benitez, Mondaca, Rodríguez y Blanco de la Universidad Autónoma de Chihuahua (puedes ver el estudio aquí), considera que no tiene fines de evaluación clínica (no se puede obtener todo una conclusión solamente de un instrumento), aunque sí creo que puede aportar a la reflexión sobre nuestro bienestar psicológico.


Además, en la primera emisión del newsletter he compartido un poco más de información sobre las dimensiones y un ejercicio para complementar y reflexionar sobre el tema.


Si te interesa, no olvides dejar tus datos para suscribirte o ponte en contacto si te interesa el ejercicio (: