Mi enfoque

Trabajo desde el enfoque Cognitivo Conductual (TCC) que es una forma de terapia que no requiere tanto tiempo (no hablamos de años, si bien es variable en cada caso) y sí de compromiso y acción por parte de cada paciente, esto quiere decir, que mis pacientes son una parte activa del tratamiento.

Simplificando mucho la explicación, se trata de analizar y trabajar sobre tres ejes:

emociones, pensamientos y conductas.

 

Nuestros pensamientos son determinantes y dan sentido a las experiencias que vivimos diariamente, eso influye en lo que sentimos y en cómo actuamos. Si queremos cambiar o gestionar distinto eso, la TCC puede ayudarnos

esquema tcc (1).png
esquema tcc (2).png

Además, trabajo bajo los principios y método de la Práctica Basada en la Evidencia, lo que implica que cada paciente con quien trabajo conlleva una investigación para que a partir de sus características particulares, mi experiencia y los conocimientos actuales en Psicología, tomemos las mejores decisiones para impactar en su calidad de vida y lograr los objetivos planteados.

TEMAS DE EXPERIENCIA

Por mucho que quisiera, no soy especialista en todos los temas de psicología (y en realidad difícilmente alguien lo es), esto se debe por un lado a que la psicología es un campo de estudio tremendamente amplio y por tanto la especialización y la experiencia que adquirimos beneficia a nuestra/os pacientes en tanto hacemos nuestro trabajo con preparación, fundamentos, compromiso y ética.

Así que te mentiría si te dijera que puedo con cualquier cosa, con cualquier diagnóstico. Lo cierto es que sí puedo confiar en mi capacidad y conocimiento en tratamiento a adolescentes y personas adultas (niñas y niños menores de 11 años no, ya que es una forma concreta de intervención) en ciertos temas.

 

Los temas principales en los que se desarrolla mi consulta son:

icons8-anxiety-50.png

Ansiedad

icons8-lactancia-materna-50.png

Maternidad y salud mental

icons8-depression-50.png

Depresión

icons8-mujer-triste-50.png

Atención a víctimas de violencia de género

icons8-conflicto-80.png

Intervención en Crisis

icons8-gesto-de-star-trek-50.png

Entrenamiento en Habilidades Sociales

icons8-hombre-toma-de-posesión-50.png

Manejo de la ira

icons8-elemento-fuego-50.png

Burn-out

icons8-decepcionado-50.png

Manejo del estrés

icons8-estado-mental-50.png

Orientación vocacional

Sobre todos esos temas he hecho intervenciones, tengo experiencia y preparación.

En algunos también he participado en actividades sociales, activismo (por ejemplo sobre violencia de género y maternidad y salud mental), dando conferencias y clases sobre el tema (por ejemplo intervención en crisis, burn out y depresión) y por supuesto buscando actualizarme para estar al día con la mejor información disponible.

Sí, también llegan personas a mi consulta que no necesariamente tienen depresión o ansiedad pero sí que les resulta difícil procesar el rompimiento con una pareja, que tienen mucho estrés en su trabajo, que perdieron recientemente un familiar o amistad cercana o que requieren contención por acoso en su trabajo o escuela, que transitan por cambios importantes en su vida (como su primer bebé o un cambio de trabajo), problemas con su autoestima, entre otras cosas.

Incluso han llegado al consultorio sin saber realmente a qué (más curiosidad).
 

Y sí, en general he podido brindar herramientas para que se sientan mejor. Parte de mi trabajo implica hacer una evaluación adecuada y tomar la mejor decisión en favor de mis pacientes, incluso si eso implica una canalización con alguien que creo que será de más ayuda.

Si quisieras preguntarme algo en concreto o saber si puedo ser de ayuda, no dudes en contactarme.